Por 35 años la guerrilla se ha mantenido viva en México y, a juicio de ex combatientes, será difícil que desaparezca durante el gobierno de Vicente Fox. Hay 40 millones de pobres y miserables en México y por lo tanto no habrá solución al conflicto.
Los ex guerrilleros advirtieron que si a lo largo de estos 35 años se han creado cerca de 50 grupos subversivos en más de la mitad del territorio nacional, los movimientos armados podrían aumentar si no cambia el enfoque policiaco-militar con el que el gobierno ha tratado este conflicto.
A partir del 2 de julio se han dado a conocer diversas opiniones en el sentido de que las agrupaciones armadas ya no tienen razón de ser porque el país ha entrado a un proceso de transición a la democracia y existe mayor apertura de participación política.
Sin embargo, según Salvador Castañeda, ex guerrillero del Movimiento de Acción Revolucionaria, es una utopía el cambio democrático proclamado por Fox porque mantendrá las relaciones de poder. El nuevo mandatario solo profundizar el modelo de privatizaciones y desmantelamiento del Estado. (Mx/QR/Pf-Ppo/Pp/mc)
Pedro Ortega Lugo