Según una Comisión Parlamentaria brasileña que investiga el narcotráfico en este país, el general paraguayo Lino Oviedo, detenido en Foz de Iguazú hace una semana, es una de los 6 personajes más ricas de Paraguay. La Comisión dice que todo indica que Oviedo amasó una fortuna que superaría los mil millones de dólares, producto de sus supuesta relación con el narcotráfico y el contrabando. Su puerta de ingreso económico serían las mafias brasileñas.
El informe publicado en el periódico O Globo dice que Oviedo manejaba en Paraguay los hilos de la corrupción, la venta de droga y de armas a narcotraficantes brasileños. El informe se basa en datos proporcionados por el Departamento Estadounidense Antidrogas, DEA, y la Central de Inteligencia Americana, CIA.
Supuestamente en 1993 Oviedo tomó las riendas de un cartel de las drogas que intentaba ocupar el sitio dejado por los carteles colombianos de Cali y Medellín. Para la distribución de cocaína y marihuana en Argentina y Brasil, Oviedo contaba con la colaboración estrecha de otros militares, políticos, comerciantes de su país y otros tantos de Brasil.
La Comisión parlamentaria asegura que Oviedo prestaba las bases paraguayas para el transporte de drogas bolivianas y colombianas en su viaje a Europa y Estados Unidos. De este negocio estaban enterados los grandes personajes políticos de Paraguay, sin embargo nuca dijeron nada pues siempre estaban involucrados de una u otra manera.
Las autoridades brasileñas dicen que sería muy complicado para su país entregar asilo político a quien ha negociado con drogas, armas, residuos tóxicos, combustibles robados al ejército argentino. También creen que lo mejor sería enjuiciar a Oviedo por estos delitos que han afectado a Brasil.
(BR/YU/Au/Dg-Pl/mc)
