La Organización Internacional por el Derecho a Alimentarse, FIAN, expresó hoy al Presidente de Guatemala Alfonso Portillo su profunda preocupación por el hecho de que una gran parte de la población, la mayoría campesinos e indígenas, no puede satisfacer su derecho humano a la Alimentación.
FIAN se pronunció así al conmemorarse ayer lunes el Día Mundial de la Alimentación. A través de una carta abierta enviada al Presidente Portillo destacan que la falta de acceso y de seguridad sobre la tierra son causas fundamentales de la situación precaria de hambre y pobreza en Guatemala.
FIAN le recordó al Presidente que Guatemala es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en consecuencia ha asumido obligaciones de respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación.
Por último solicitó al mandatario guatemalteco, fortalecer la capacidad de la dependencia para la resolución de conflictos de tierra, implementar el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Ind¡genas y aumentar el presupuesto para el funcionamiento de Fondo de Tierras, entre otros. (Gt/QR/Ong/Pb-Dh/mc)
Patricia Zapata
