Todo parece indicar que el camino de la injusticia, nuevamente prevalecerá en el caso del asesino de los 6 sacerdotes jesuitas y 2 de sus colaboradoras. Todo esto ante el anuncio de la fiscalía, cuyos miembros aseguraron que podrían cerrar el caso.
El jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General de la República, Armando Rodríguez Eguizabal, aseguró que la fiscalía no descarta pedir el sobreseimiento definitivo para las personas acusadas por la Compañía de Jesús, de ser los supuestos autores materiales del asesinato ocurrido en el marco de la ofensiva militar de 1989.
» Por falta de pruebas…»
El principal argumento de la fiscalía que les podría llevar a solicitar la resolución definitiva, es que a criterio del Ministerio Público, la Compañía de Jesús no ha presentado pruebas contundente contra los acusados.
El asesor jurídico Rodríguez Eguizabal recordó que durante el primer juicio en el que se procesó a los autores materiales, nuca se presentaron pruebas contra autores materiales y asegur¢ que hoy en d¡a el rector de la Universidad Centro Americana, UCA, el sacerdote Jos’ Mar¡a Tojeria tampoco lo ha hecho ahora.
El funcionario poblico dijo «Tenemos ciertos problemas con lo que el padre Tojeria nos present¢, porque nosotros no encontramos en ninguno de los puntos, prueba de que en realidad pueda servirnos para ir a acusar a alguien a un juzgado.»
El representante de la fiscal¡a adem s argument¢ que existen 2 elementos que impiden la acci¢n penal, es que el caso de prescripci¢n. Ya paso el tiempo para enjuiciar y no se puede juzgar a nadie 2 veces por lo mismo delito, y adem s por la ley de amnist¡a vigente, que establece borr¢n, perd¢n y olvido.
Todos estos hechos son indicativos que el caso jesuita como la mayor¡a de casos en nuestro pa¡s, pasar a engrosar las filas de la injusticia, donde se habla much¡simo m s de lo que se hace. Todo esto a pesar de que la Ley de amnist¡a es de dudosa reputaci¢n.
Ahora la Compa_¡a de Jesos y los familiares de los sacerdotes asesinados tienen otros caminos legales que pueden recorrer en la bosqueda de justicia, en primer lugar contratar acusadores particulares para que inicien un juicio, adem s otra opci¢n ser¡a comenzar todo un proceso legal desde le exterior, Espa_a es una de las posibilidades, pero es otra historia de la cual platicaremos mas adelante.
Carlos Figueroa