Grupos paramilitares y guerrilleros colombianos están trasladando su guerra a la frontera norte ecuatoriana. La ciudad de Lago Agrio se ha convertido en el escenario de los ajustes de cuentas entre los grupos al margen de la ley.
Esta situación ha venido crecimiendo durante los últimos meses. En el pasado mes han sido asesinados en Lago Agrio un total de 20 colombianos, asesinatos que se adjudican a los grupos subversivos del vecino país.
Por otra parte se están presentado situaciones de delincuencia común ligadas al sicariato. Los habitantes de la provincia de Sucumbíos buscan a guerrilleros o paramilitares colombianos para que liquiden sus cuentas personales a cambio de pagos que ascienden hasta los 40 dólares.
El gobernador de Sucumbíos, Víctor Velasco, afirma que la guerra entre paramilitares y guerrilleros colombianos en la zona norte de la provincia es posible ya que el control policial ecuatoriano es mínimo. Esto debido a los pocos recursos de la policía de la regi¢n y a que la misma no ha obtenido respuesta a las solicitudes de ayuda hechas a la administraci¢n en Quito. (Ec/YZ/Rb-Pm-Pl/Vi/jpb)