La Iglesia Católica de Bolivia, dio sentido al Segundo Diálogo Social, convocado por el gobierno, según afirmó el Alcalde de La Paz, Juan del Granado. La Iglesia boliviana logró ese propósito con el proceso del Foro Jubileo 2000, destinado a recoger el criterio ciudadano sobre lo que el país debe hacer con mil 300 millones de dólares condonados de deuda externa.
El exparlamentario advirtió que tras la violencia de abril pasado, en Cochabamba y el altiplano paceño, queda claro que ya se viven síntomas claros de agotamiento absoluto del modelo neoliberal. Afirmó que «estamos más pobres, se nos han expropiado recursos, no se resuelve el problema de las necesidades básicas y nadie más soporta vivir sólo con estabilidad macroeconómica».
Del Granado afirmó que la pobreza se ha agudizado de tal modo que ahora se está en el dilema de encarar la pobreza en democracia o de poner en riesgo a la propia democracia. Dijo que por ello es importante la convocatoria que emitió el gobierno al Segundo Di logo Social.
El Alcalde pace_o rest¢ importancia a las disidencias y coincidencias de los dirigentes pol¡ticos Jaime Paz del MIR y Gonzalo S nchez de Lozada del MNR. Respecto a Gonzalo S nchez de Lozada, el Alcalde pace_o record¢ que el expresidente «es el padre del modelo», en referencia al modelo neoliberal vigente en Bolivia.
En cuanto a Jaime Paz, Del Granado dijo que es el principal socio del gobierno pero que se opone a aceptar el perd¢n de mil 300 millones de d¢lares de deuda externa con el argumento que en el exterior ver n a Bolivia como pobre y no le prestar n dinero. Juan del Granado dijo que hace 10 a_os el pa¡s dej¢ de acceder a financiamiento externo de libre disponibilidad.
Del Granado tambi’n record¢ que Jaime Paz, antes de ser Presidente, entre 1989 y 1993, prometi¢ «relocalizar al neoliberalismo». Sin embargo, Del Granado coment¢ que cuando Paz lleg¢ al poder fue uno de los mandatarios m s ortodoxos en mantener el sistema de libre mercado, incluso con estado de sitio. El Alcalde pace_o se_al¢ que todo el proceso de consulta nacional realizado por la Iglesia Cat¢lica a trav’s del Foro Jubileo 2000, garantiza la participaci¢n ciudadana en este di logo nacional.
El Alcalde de La Paz, Juan del Granado, concluy¢ que ese Foro da validez a la convocatoria al di logo , porque se plantea que los recursos que no se pagar n por deuda externa vayan a beneficiar a los pobres. Asegur¢ que esa visi¢n coincide con la visi¢n de la cooperaci¢n bilateral y multilateral «que no dar dinero si los recursos no van a la lucha contra la pobreza». (Bo/QR/Au-Ig/Pp-Pe/pt).
LA IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA RECOGE EL CRITERIO CIUDADANO SOBRE QUE DEBE HACERSE CON 1.300 MILLONES DE DÓLARES CONDONAD
210