Un programa destinado a construir y adecuar los albergues para los desplazados colombianos en ecuador se inició la jornada del jueves a instancias de las parroquias católicas ubicadas en la zona norte de ese país.
Actualmente la Iglesia construye en el poblado de Urbina (noreste de Quito)un albergue para 80 familias y también organiza para la atención de los desplazados de las zonas aledañas a este poblado un centros de salud.
Detallan los registros de las iglesias que unos 11 mil ciudadanos colombianos se alojan actualmente en la provincia ecuatoriana de Carchi (frontera con Colombia) en tanto unos 4.000 están en la provincia de Imbabura (centro norte de Ecuador). Asimismo indican que tan sólo 1300 desplazados obtuvieron visas en el presente año y otros 700 se encuentran tramitando el documento en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) permaneciendo el resto de colombianos en calidad de El resto indocumentados.
En cuanto a la composici¢n social de los desplazados, precis¢ la iglesia ecuatoriana, la gran mayor¡a de los mismos son campesinos que huyen de la violencia desatada en el departamento colombiano de Putumayo.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina