Señalan que ôun importante factor externo que impide (el) proceso (de democratización) son las injustas políticas unilaterales de aislamiento y embargo comercial mantenidas durante más de 40 añosö por el Gobierno estadounidense. Al tiempo la resolución recuerda que el embargo es mantenido por los Estados Unidos a pesar de ôlas solicitudes de levantar estas arbitrarias medidas que le ha hecho Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones democráticas, las Iglesias y grupos opositoresö.
ôLa IDC está firmemente comprometida con el pueblo cubano en la búsqueda de una solución pacífica a la situación actual, que les permita alcanzar la verdadera democratización de la sociedad y el Estadoö, indica el documento de la IDC.
Por otra parte, el documento, solicitó a las autoridades cubanas ôel respeto a la dignidad, la integridad y seguridad de la persona humana y los derechos fundamentales del pueblo cubanoö. Y consideró necesaria ôuna amnistía general para todos lo presos de conciencia e implementar las condiciones necesarias a las leyes vigentes para que los derechos de reuni¢n, manifestaci¢n, libre asociaci¢n y libre tr nsito queden verdaderamente garantizados».
Tambi’n, demandan, «un espacio pol¡tico donde se puedan reunir todas las organizaciones pol¡ticas y sociales que quieren el cambio no violento en la isla y el representantes del Estado para iniciar el proceso de reconciliaci¢n nacional» y ratific¢ el compromiso de la IDC «con todos aquellos que en Cuba viven comprometidos con garantizar la soberan¡a nacional, la paz, la justicia y quieren una soluci¢n no violenta de reconciliaci¢n nacional».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
