• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE DECIDIRA EN SEGUNDA VUELTA

escrito por Jose Escribano 9 de mayo de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
170

Luego de diez horas de votación, entre las 8 y las 18 horas, se dieron a conocer las primeras estimaciones de boca de urna, a pesar de las disposiciones legales que prohiben a los medios de comunicación difundir resultados antes de los resultados definitivos. Estas estimaciones otorgaban al binomio aliancista, conformado por Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, la victoria en primera vuelta ante los postulantes Domingo Cavallo y Gustavo Béliz del Encuentro por la Ciudad (EC). A pesar del impedimento legal, en el búnker de la Alianza, operadores políticos difundían dichos sondeos a los periodistas allí acreditados y personas invitadas.
De esta manera, los militantes de este partido, que pululaban por los pasillos del búnker, comenzaron a festejar. Mientras que transcurría el tiempo, las banderas argentinas y de la Alianza que ondeaban al son de los gritos, comenzaron a atenuarse cuando se dieron a conocer los primeros datos oficiales.

A partir de las 20, Darío Alessandro, jefe de la bancada de diputados nacionales, compareci¢ ante sus seguidores y los periodistas con cifras que emit¡a el centro de c¢mputos de la Alianza.
La tan ansiada cifra del 50 por ciento m s 1 de los votos emitidos, para evitar el balotaje, nunca lleg¢ a los o¡dos de los concurrentes.

Segon los primeros datos oficiales, con el 44% de las mesas escrutadas, la f¢rmula Ibarra-Felgueras obten¡a el 45.85%, Cavallo-B’liz, el 35.86% y la f¢rmula de Irma Roy (P.A.I.S.) obten¡a el 4.12%. El vicepresidente de la Repoblica, Carlos «Chacho» Alvarez indic¢ «tenemos m s de 15 puntos, superior a los quince puntos, una decisi¢n muy clara y concluyente del electorado de esta ciudad». «Chacho» Alvarez indic¢ adem s que obtuvieron el 50% de los votos, a pesar de haber sido escrutadas s¢lo 52 de las m s de 6.500 mesas que estaban habilitadas.

A las 18 y 5 de la tarde, los primeros militantes del oficialismo porte_o se congregaron en la Plaza de la Repoblica, sitio elegido para festejar la esperada victoria.
M s del 70 por ciento de los dos millones y medio de votantes inscriptos en los padrones electorales concurrieron a emitir el sufragio. Las cifras oficiales emitidas horas m s tarde indicaron que hubo un 30% de abstenci¢n en estas elecciones.

A las 21 y 49, en el bonker de la Alianza, las cifras que arrojaron los c¢mputos del partido fueron los siguientes: 49.6 % Ibarra Felgueras y una diferencia de m s del 16% respecto la f¢rmula de Cavallo-B’liz, indic¢ el diputado nacional Jesos Rodr¡guez.

A medianoche, se emiti¢ un anuncio oficial en el que se se_al¢ que escrutadas el 51,57%, de las 6595 casetas electorales, la f¢rmula aliancista obtuvo el 49,37%; el 33,3% al binomio Cavallo-B’liz, la agrupaci¢n de Irma Roy (P.A.I.S.) cosech¢ el 4,4% e Izquierda Unida (IU) obtuvo el 3,4%.
En el mismo parte oficial se consign¢ la conformaci¢n de la Legislatura. La Alianza obtuvo 24 legisladores; el bloque de EC conquist¢ 20 bancas; P.A.I.S. obtuvo 4 esca_os; IU logr¢ 3; la Uni¢n del Centro Democr tico que llev¢ en su boleta a Ibarra-Felgueras, 2 bancas; Buenos Aires para Todos, 2 bancas; el Movimiento de Jubilados y Juventud, quienes tambi’n ten¡an como candidatos a Jefe de Gobierno a Ibarra-Felgueras, obtuvo 1 banca; el Partido de la Generaci¢n Intermedia, que postul¢ como candidatos a Jefe de Gobierno a la f¢rmula de la Alianza, 1 diputado; el Partido Humanista alcanz¢ 1 banca; el Partido Obrero, 1 legislador y el Partido Justicialista obtuvo 1 banca.

Consultado por Informativos.Net, refiri’ndose a la nueva composici¢n del Parlamento, el actual legislador por el Encuentro por la Ciudad, Jorge Arg_ello, que adem s renov¢ su mandato, sostuvo: «Yo creo que nosotros vamos a una Legislatura que va a ser de una naturaleza distinta de la actual. En los pasados tres a_os y medio hemos tenido un esquema totalmente hegem¢nico por parte de la Alianza, 37 diputados sobre los 60 que conforman el cuerpo han formado parte de la alianza de gobierno. Creo que en ningon escenario posible se va a reiterar este resultado en lo que a la conformaci¢n del cuerpo se refiere. Creo que van a ingresar representantes de partidos m s peque_os, en las oltimas elecciones el onico que lo hizo fui yo. Creo que ahora va a haber mayor diversidad por un lado, por otro lado, en cualquier escenario, insisto en decir, la Alianza va a perder la representaci¢n que tiene dentro del cuerpo de manera tal, que vamos a tener una legislatura con m s posibilidades de avanzar por el acuerdo o sin el acuerdo de la Alianza. Eso habr  que verlo una vez que tengamos los nomeros definitivos de c¢mo ha quedado conformada la Legislatura».
Seguidamente el diputado peronista, referente pol¡tico porte_o del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, aludi¢ al futuro del justicialismo.
«El peronismo en la capital tiene una primera tarea que cumplir que tiene que ver con la mora consigo mismo, que es la de organizar el Partido Justicialista, es llevarlo a la unidad y armar en todo caso, escenarios que sean capaces de nuclear a los justicialistas de la ciudad».
Ante la existencia de diputados peronistas en otras agrupaciones, Arg_ello dej¢ entrever la posibilidad de la conformaci¢n de un bloque justicialista en la Legislatura.
«Es posible, es posible, de todas maneras nosotros vamos a mantener el marco de la alianza distrital, que se llama Encuentro por la Ciudad y que reone a tres fuerzas pol¡ticas: por un lado Acci¢n por la Repoblica, por el otro, Nueva Dirigencia y por el otro a este sector del justicialismo».

Cinco horas despu’s de finalizados los comicios, se hicieron presentes An¡bal Ibarra y Cecilia Felgueras en un sal¢n del Hotel Intercontinental, bonker de campa_a de la Alianza.
«¥Hemos ganado, hemos ganado, hemos ganado!», reiter¢ el candidato a Jefe de Gobierno ante sus militantes y los funcionarios del Ejecutivo nacional y comunal all¡ presentes.
Una lluvia de papelitos inund¢ el recinto.
«La ciudad de Buenos Aires eligi¢ ya jefe de gobierno en primera vuelta. Hemos triunfado con una diferencia enorme. Es un triunfo colectivo a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires», se_al¢. Con cierta cautela, casi al finalizar el discurso afirm¢ que, si el escrutinio conclu¡a y si le faltara un voto para obtener la victoria, concurrir¡a a la segunda vuelta con la convicci¢n de triunfar en el balotaje, y asever¢ «volveremos a ganar si es necesario».

En tanto, en el comando del EC, a las 23 y 40 todo estaba dispuesto para la rueda de prensa que ofrecer¡an los candidatos Cavallo y B’liz.
Encolerizado Cavallo lanz¢ un misil tras otro contra Ibarra y los funcionarios del gobierno porte_o.
«Son unos tramposos, prepararon la trampa desde temprano poniendo un partisano del FrePaSo (Frente Pa¡s Solidario) al frente del escrutinio. Siempre estuvo listo el escrutinio antes de las 22 y ahora, a las 23.40, apenas tienen el 40 por ciento», bram¢.
Con el mismo tono de ira, se_al¢ que «ni aon perdiendo por un voto» renunciar¡a a concurrir a la segunda vuelta, fijada para el pr¢ximo domingo 21.
«¥No saben que yo nunca he tirado la toalla!» grit¢, para luego descargar su furia sobre el candidato aliancista. «Ibarra es un inotil y un impotente». El ex funcionario de la oltima dictadura militar, le aconsej¢ que fuera a asolearse a las playas de Cuba, «as¡ le hace un acto de desagravio a Fidel Castro». Alusi¢n obvia al voto argentino en Ginebra para que se investiguen violaciones a los derechos humanos en la isla caribe_a.
Fuera de s¡, Cavallo, inst¢ a sus militantes a redoblar los esfuerzos para derrotar al candidato del oficialismo en el balotaje. «Vamos a ir casa por casa, se_ores vecinos. Abran los ojos, que son unos tramposos», fue la conclusi¢n de su arenga.

A pocas calles del bonker de EC, los simpatizantes de Izquierda Unida celebraban la obtenci¢n de 3 esca_os para su agrupaci¢n.
Sobre la Avenida Corrientes, en medio de la euforia reinante, el electo legislador Patricio Echegaray se_al¢ a Informativos.Net cu les ser n sus primeros proyectos en la Legislatura.
«Nosotros tenemos tres tipos de proyectos. Los primeros son proyectos moralizantes y dignificantes de la pol¡tica. Queremos que de una vez por todas empiece a quedar claro qui’nes toman la pol¡tica, como una forma de servir al pueblo, y qui’nes hacen pol¡tica para enriquecerse y para servir a las transnacionales. Por lo tanto, nuestros dos primeros proyectos van a ser, como lo hemos anunciado, el que tiene que ver con la adecuaci¢n de la dieta (salario) de legislador al salario de un maestro (docente) de doble escolaridad y con la efectivizaci¢n de la posibilidad de cuestionar los mandatos». El integrante de IU se_al¢ que es intenci¢n de sus compa_eros de bancada la resoluci¢n de urgentes cuestiones que afectan a los porte_os. «Por ejemplo, tenemos una propuesta ya redactada de que se le pague, a los maestros de Buenos Aires, en blanco el 30 por ciento del salario en negro que le est  pagando el gobierno en una flagrante violaci¢n de la ley».
Echegaray destac¢ que, desde su bancada, impulsar n un marco legal que solucione uno de los problemas acuciantes en la ciudad de Buenos Aires: la falta de viviendas.
«Propondremos una ley de emergencia habitacional para resolver el problema de los sin techo, de los que est n siendo desalojados, de los que est n en casas tomadas (los okupas), de los que est n en emergencia habitacional y de los que est n sufriendo corte de servicios. Planteando all¡, un plan integral de viviendas».
Para disminuir otros de los flagelos, el desempleo en la capital argentina, el futuro diputado manifest¢ el proyecto de IU. «La propuesta es que se cumplan las 8 horas de trabajo, que se controle con inspectores estatales y con comisiones obreras (cuerpos de delegados de los trabajadores) de manera tal de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en la ciudad de Buenos Aires». El millar de adherentes de IU continuaba su festejo con el repique de tambores, fuegos artificiales y canciones.

En el centro de c¢mputos del gobierno comunal el clima era diferente. Un fiscal inform tico del EC denunciaba la sustituci¢n del software inicial por uno nuevo. No hab¡a nuevos datos oficiales y el diputado Arg_ello ofrec¡a una improvisada rueda de prensa.
Anunciaba el retiro de sus fiscales del escrutinio e informaba que participar¡an, solamente, en el recuento final de los votos previsto para el mi’rcoles 10 de mayo. Para ratificar sus declaraciones, exhibi¢ a los hombres de prensa, all¡ reunidos, el acta que minutos antes hab¡a firmado con el Secretario de Gobierno porte_o, el radical Guillermo Moreno Hueyo. Los relojes marcaban las 2 y 40 de la madrugada del lunes 8.

Los oltimos datos proporcionados por el centro de c¢mputos del gobierno, escrutado el 97,07 (con un total de 1.726.982 votantes) arrojaban los siguientes guarismos:
Alianza,49,41 por ciento; EC, 38,08; P.A.I.S., 4,58; IU, 3,44; Buenos Aires para Todos, 2,81; PJ, 1,69 y el Partido Humanista, 1,66.

El resultado de las elecciones contempla distintas aristas para su lectura. Hubo ganadores y perdedores en esta tensa jornada.
Si bien el oficialismo no consagr¢ su f¢rmula en la primera vuelta, la victoria de Ibarra y Felgueras sobre Cavallo y B’liz, 16 puntos los separan, ha constituido un respaldo a la gesti¢n de Fernando De la Roa.
El Presidente tiene ante s¡ una tarea muy dif¡cil: convencer a los diputados peronistas y a algunos legisladores de la coalici¢n, para que le aprueben, en esta semana, la cuestionada reforma laboral.
El partido del Vicepresidente, Carlos «Chacho» Alvarez, y del futuro Jefe de Gobierno de Buenos Aires, el FrePaSo ha salido fortalecido en el acto electoral. Dos denuncias que involucraron, semanas atr s, a la tambi’n integrante de ese partido, la Ministro de Desarrollo Social, Graciela Fern ndez Meijide, fueron un traspi’ para el FrePaSo. La irrupci¢n de De la Roa y Alvarez, arropando el domingo por la noche, al binomio aliancista ofici¢ de b lsamo.
Triunfador indudable ha sido An¡bal Ibarra. De su buena gesti¢n depender  su futuro pol¡tico.

Rotundo ha sido el ‘xito de la izquierda porte_a. De un magro 2 por ciento que obtuvo en 1996, anterior elecci¢n para cargos ejecutivos y legislativos, al actual 10 por ciento demuestra que el electorado de Buenos Aires est  cambiando. Por primera vez, en 16 a_os de democracia, las cuatro vertientes de la izquierda sentar n a 7 diputados en la Legislatura.
Otra de las sorpresas fue el tercer puesto obtenido por la agrupaci¢n que lidera Irma Roy, quien eventualmente apoyar¡a a la Alianza en el balotaje. En el lote de perdedores pueden consignarse tres figuras.
El mayor derrotado es Cavallo. De haber sido elegido Jefe de Gobierno lo colocaba en ¢ptimas posibilidades de presentarse en 2003, cuando se renueve el Ejecutivo Nacional, como el candidato de unidad del peronismo.
Qui’n sufri¢ un estrepitoso derrumbe tambi’n fue su compa_ero de f¢rmula, Gustavo B’liz. En la actual composici¢n de la Legislatura su bloque cuenta con 12 esca_os. A partir del 6 de agosto, fecha de asunci¢n de los nuevos parlamentarios, s¢lo 5 forman parte de sus huestes.
El peronismo realiz¢ la peor elecci¢n, en toda su historia pol¡tica, en la ciudad de Buenos Aires. El 1,60 por ciento as¡ lo demuestra. De los 11 diputados que conforman su bancada, un solo legislador ingresar  en el Parlamento. Si el justicialismo aspira a ser opci¢n, deber  reconsiderar sus propuestas y presentar candidatos que no queden asociados al menemismo.
El llamado corte de boleta o lista perjudic¢ a la Alianza. El bloque de la coalici¢n radical frepasista sufri¢ una merma significante en su futura composici¢n. De 36 diputados que forman su grupo parlamentario, se ver  reducido a 24 esca_os.

A menos de dos semanas de la segunda vuelta, y luego un reparador descanso, Cavallo deber¡a adoptar un gesto de hidalgu¡a. Reconocer la imposibilidad de revertir la diferencia que lo separa de Ibarra, admitir su derrota y replantear su futuro pol¡tico.
Si as¡ lo hiciera demostrar¡a ser un pol¡tico de raza y no un advenedizo.

Alberto Bastia
Jefe corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
Claudia Louza
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina

Con la colaboraci¢n de los periodistas:
Gabriel Zuzek
Daniel Raddi

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
EL GOBIERNO URUGUAYO PLANTEA SOLUCIONES HASTA FINALES DE MAYO A 160 CASOS DE DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA DE 1973-1985
siguiente
ARGENTINA PEDIR- A URUGUAY LA REPATRIACIÓN DE LOS CUERPOS DE LAS V-CTIMAS DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano