El Juez Federal argentino, Juan Galeano, quien subroga ûpor enfermedad- a la Jueza María Romilda Servini de Cubria en la instrucción del proceso por los homicidios del ex Comandante del Ejército chileno, Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, solicitó a las autoridades del país andino la detención y extradición del ex dictador Augusto Pinochet, en calidad de imputado en los mencionados homicidios ocurridos e la capital de argentina en el año 1974.
El pedido del magistrado argentino incluye, asimismo, a los ex agentes de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) los Generales (R) Manuel Contreras, Raúl Iturriaga Neumann; el ex Brigadier, Pedro Espinoza; el Brigadier (R), José Zara y los civiles adcriptos al organismo, Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas (ex esposa de Michael Townley).
Para tales efectos la justicia argentina ya emitió un pedido de captura internacional, a través de la INTERPOL para que proceda a las detenciones. Galeano estimó que existen antecedentes para demandar a la justicia chilena tales extradiciones.
Entre la Argentina y Chile desde el a_o 1993 existe un tratado de extradici¢n, el cual posibilita dar curso a la petici¢n del Juez. No obstante, valga recordar que el C¢digo de Derecho Internacional Privado, no obliga a los pa¡ses a extraditar a sus ciudadanos. Es decir, ser n los juristas quienes interpreten que tratado se aplicar en este caso.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina