Los ocho guatemaltecos civiles y militares, entre ellos tres exdictadores, acusados por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú de genocidio, quedaron libres de cargos. La Audiencia Nacional española denegó este miércoles la demanda en contra de los exmilitares.
La Audiencia Nacional señaló que su rechazo a la demanda se da por considerar que este caso bien podría ventilarse en los tribunales guatemaltecos. La decisión se basa en la inexistencia de pruebas que señalen amenazas o intimidaciones contra dichos tribunales.
Esto significa un duro golpe a los defensores de los derechos humanos de Guatemala, ya que consideran que el encubrimiento a los exdictadores hará imposible su enjuiciamiento. Así quedaría en la impunidad la muerte de más de 200 mil personas ocurridas en los 36 años de guerra civil.
La Audiencia Nacional de España considera que si se da paso a la demanda, se incurriría en una intromisión judicial. Supuestamente la ley española permite que la justicia persiga el genocidio en donde quiera que esto ocurra. (Gt/LY-CN/Au/Pl-Dh/mc)