El viernes 15 Olivera había procedido a solicitar la revocatoria de la orden de prisión y pasar a la situación de 2libertad vigilada2 en tanto se resolviera la petición de extradición que solicitó Italia el gobierno francés.
La justificación de la Sección IV del Tribunal de Apelación de Roma, -presidido por Serenella Siriaco-, para proceder a la liberación del ex represor se sustentó en la argumentación de que no subsistían ôlas condiciones para el mantenimiento de la custodia cautelarö. Este tribunal deberá ahora pronunciarse sobre la demanda de extradición en los próximos días.
Sophie Thonon, abogada de la familia de la joven desaparecida calificó como ôextremadamente impugnableö, la decisión del Tribunal italiano, al tiempo indicó que la misma la habían adoptado de acuerdo un certificado de defunción ôque, sospechamos, es una falsificación y, en todo caso, un documento de ese tipo no prueba una muerte, porque hace falta un cadáverö. Al tiempo señalo que la determinaci¢n representaba «una violaci¢n del convenio sobre extradiciones firmado entre Italia y Francia en 1957».
En tanto, en la capital de Argentina, Estela de Carlotto, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, en declaraciones al canal televisivo TN, afirm¢ que era una «muy mala noticia». Indic¢ que por las informaciones que ten¡a hasta el momento la libertad de Olivera se deb¡a a «acta de defunci¢n» presentada por el «abogado del delincuente (Olivera) acta de defunci¢n que, me extra_a much¡simo que la justicia italiana no haya investigado si es realmente fehaciente, si consta en los libros de catas de defunci¢n en la argentina, si tiene la validez necesaria, si est refrendada por la Canciller¡a». Seguidamente remarc¢ que no le cab¡a la menor duda que el documento era prefabricado:
«Me he enterado por otros medios que la hermana (de Marie Anne) la tiene como desaparecida y es m s ella dice que en los padrones (electorales)aparece como viva, porque la citan para ser presidenta de mesa cuando hay elecciones», puntualiz¢ Carlotto.
Expres¢ que lo m s preocupante no eran los documentos que los militares pudieran presentar dado que se sab¡a a las claras que los «militares falsedades van a presentar siempre, con tal de zafar», lo realmente preocupante, asever¢, es la decisi¢n tan r pida de la justicia italiana, dado que hay una situaci¢n de «desaparici¢n, tortura y muerte probada a trav’s de testimonios, que no prueba la justicia italiana», expres¢.
M»nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
