La ôLey para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjeraö, más conocidos como autos ôchocolateö, fue aprobada ûpor unanimidad, 102 votos a favor- este jueves en el Senado de la República. Así, más de medio millón de autos chocolate (modelos 70 a 93) que ingresaron a México entes del 31 de octubre de 2000 podrán normalizar su situación. Los dueños de autos usados de procedencia extranjera tendrán un plazo de 120 días û a partir de la publicación de la norma en el Diario Oficial- para presentarse ante las autoridades correspondientes y legalizar su situación.
La normativa establece que los dueños de los autos ôchocolateö de hasta 6 pasajeros y cuyos modelos vayan de los años 70 a 79 deberán abonar un impuesto de 750 pesos por la legalización, en tanto los modelos que oscilen entre el 80 y 94 pagarán la suma de 1100 pesos.
En tanto, aquello propietarios de vehículos que no puedan ser inscriptos tendrán un lazo de 120 días para sacar del país o donar la fisco federal o a las entidades federativas los automotores.
Aclaremos que no podr n inscribirse los autos modelos 94 en adelante, tampoco los modelos del 69 y anteriores, ni los autos deportivos, los de lujo ni los que fueron introducidos en M’xico a partir del 31 de octubre de 2000. Lo mismo rige para los veh¡culos embargados a partir de la fecha de expedici¢n de la normativa, ni aquello que se encuentren en la franja fronteriza de 20 kil¢metros paralela a la l¡nea divisoria internacional del norte del pa¡s, ni los que son del tipo vivienda.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina