Y así es. La UNICEF asevera, en un informe, que de la población ecuatoriana ûunos 13 millones- la infancia y adolescencia es el grupo social que más daño sufre por la pobreza.
Según las cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del Ecuador, ente sobre el cual basó su estudio UNICEF, 5200000 son infantes y adolescentes. De esa cifra, 3200000 (algo menos del 61%) ôvivenö en la inopia y 640000 (el 12%) son indigentes.
El informe muestra que los niños de hasta 6 años (2250000) padecen trastornos de desnutrición, que cada día mueren en Ecuador 45 pequeños y que poco más de 1 millón laboran en distintas actividades.
En cuanto a la educación, el estudio consigna que el 28% que logra ingresar a la escolarización, repite de grado y que el 34%, que habita en las zonas rurales, no puede ni llegar al primer grado. El motivo del abandono no es otro que la grave crisis económica que castiga a la inmensa mayoría de los ecuatorianos, impidiendo así que la poblaci¢n infantil pueda acceder a la educaci¢n.
Ante este grave cuadro de situaci¢n, el Instituto Nacional del Ni_o y la Familia (INNFA) ha organizado para hoy martes un Foro de discusi¢n bajo el t¡tulo: «Inversi¢n Social en la Infancia». En el mismo, se debatir n cuestiones tales como la conveniencia de que el pa¡s invierta en la infancia, la rentabilidad de tonificar esos recursos humanos, cu les deber n ser los actores sociales que se involucren en el tema -incluido el Estado-, la armonizaci¢n de criterios a fin de no malgastar esfuerzos y recursos y por oltimo si la renovaci¢n generacional -planificada y direccionada- podr¡a ser la alternativa superadora de la crisis socioecon¢mica que ahoga -desde hace d’cadas- al Ecuador.
En el encuentro, segon el INNFA, se estudiar la problem tica de la juventud, puesto que del total poblacional, cerca del 50% son menores de 20 a_os y s¢lo 4 de cada 100 habitantes son mayores de 65 a_os.
M s all de las conclusiones a las que lleguen los participantes en el Foro, los ni_os y adolescentes ecuatorianos seguir n viendo como la vida se les escurre de entre las manos, porque el presente y seguramente el futuro ya est perdido.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
