Los actuales movimientos del Ejército Federal para concentrar la tropa en cuarteles y campamentos, ordenados por el presidente Vicente Fox, no se diferencian de los realizados en días de elecciones. Es decir, la ocupación militar no cambia, no disminuye.
Así lo declararon los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En Chiapas existen 259 posiciones geográficas. Los retenes retirados el día primero, son poco más de 50, y son un respiro para los campesinos que transitan y habitan la zona de conflicto, pero los indígenas no ven irse a ningún soldado.
Como en otras ocasiones especiales, el Ejército Mexicano ha suspendido algunos patrullajes en la Selva y Altos de Chiapas. Solo que ahora lo anuncian pomposamente, con declaraciones del tipo de «simplemente estamos cumpliendo orden superior».
En el ejido Amador Hernández no se retiraron «cientos de soldados», como lo declaró oficialmente la Secretaría de la Defensa Nacional, solo fueron unos 50 los que abandonaron el cuartel y se dirigieron a otro situado a unos 15 kil¢metros del lugar.
Por lo pronto, los zapatistas anunciaron el s bado que vendr n a la ciudad de M’xico a encabezar una movilizaci¢n en apoyo a los acuerdos de San Andr’s, y a dirigirse al Congreso de la Uni¢n para hacer su parte en la transici¢n democr tica que parece iniciarse, segon dijeron. (Mx/QR/Rb/Pp-Am/mc)
Pedro Ortega Lugo