Los jefes de gobierno y delegados de los países exportadores de petróleo, elaboraron una propuesta de resolución que deberá ser aprobada por los asistentes a la cumbre que se realiza en Venezuela. La cita pretende delinear estrategias para el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.
Según el documento elaborado, la organización se compromete a buscar precios justos para el petróleo. En la Declaración de Caracas, la OPEP destaca la importancia de proteger los intereses de la organización y promover el diálogo con los consumidores y otros productores de petróleo.
Pese a que en la reunión no se analizarán las cuotas de producción de petróleo, ni los precios, muchos de los asistentes coinciden en que debe ajustarse el precio del mineral que en los últimos meses ha llegado hasta 38 dólares por barril. Existe coincidencia en que el precio debe ubicarse por debajo de los 28 dólares.
Sin embargo, estos temas serán analizados en al reuni¢n de Viena en noviembre pr¢ximo. La cumbre de la OPEP, la primera desde 1975, se realiza para discutir el futuro de la organizaci¢n y en el marco de los 40 a_os de su creaci¢n. (Ve/Ly/Oi-Au/Pe/ap)
