Tras conocer el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año próximo, presentado por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática consideraron que es una continuación de políticas económicas vigentes hasta el 1 de diciembre último.
Criticaron los escasos fondos que se destinaría a la política social, programas para el campo, inversión en salud y educación, atención a jubilados y pensionados y la preservación de privilegios indebidos para las grandes empresas.
Este privilegio contemplado en el Esquema de Consolidación Fiscal, que permite a los oligopolios deducir de las ganancias de algunas de sus filiales las pérdidas sufridas en otras.
Otro punto en el que el equipo foxista parecería dispuesto a seguir los lineamientos del gobierno que le precedió es el escamoteo de recursos para el combate a la pobreza en los estados cuyas gobernaciones no están en manos del oficialismo.
Los analistas dijeron que la oposici¢n del PRI a esta proforma presupuestaria es de un oportunismo onico, toda vez que este partido hizo exactamente lo mismo que hace Fox, cuando estaba en el poder. (Mx/QR/Ppo/Pe/mc)
Pedro Ortega Lugo