La parlamentaria peruana, Anel Townsend (Somos Perú) presentó -el sábado 2- un proyecto de reforma integral del sistema de inteligencia y la desmilitarización del mismo.
La iniciativa establece la creación de una Central Nacional de Inteligencia como un organismo de control indirecto, establece que el Director del Servicio Nacional de Inteligencia debe ser designado por el Jefe de Estado, empero, éste deberá contar con aprobación de la Comisión Parlamentaria Permanente (la cual estará encargada de fiscalizar y controlar las actividades y gastos de los organismos de inteligencia).
Plantea también, la formación de un Comité de Inteligencia, en tanto órgano de trabajo, el cual estaría integrado por especialistas civiles y militares, precisando que la mayoría será civil.
Otra de las propuestas establece que el Jefe de la inteligencia no debe contar con antecedentes judiciales o tener pedido de detención definitiva en instrucción, asimsimo, no debe haber sido destituido por sanciones disciplinarias en cargos poblicos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
