La policía haitiana esta en estado de alerta hasta el martes 28 de noviembre 2000. Al acercarse del día de las elecciones, la dirección general de la policía aumentará el numero de agentes en las calles para tranquilizar a la población, dijo este jueves el portavoz de la institución.
Los responsables de la seguridad publica anunciaron esa decisión después de los últimos días de violencia en la capital.
En una declaración a la Televisión Nacional de Haití el Presidente Rene Preval condenó los actos de violencia perpetrados en el país y responsabilizó a un sector al que llamó los enemigos de la democracia. Pidió a la población ir a votar en masa.
Varios sectores en Haití, entre ellos los partidos de la oposición, sindicatos, las iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil, llaman al pueblo a boicotear los comicios del domingo próximo. Denunciaron el poder Lavalas que quiere establecer una dictadura en el país con esas elecciones organizadas para un solo partido pol¡tico. Pidieron el di logo para resolver la crisis electoral nacida de los comicios de mayo 2000.
El ex presidente Aristide ser sin sorpresa el pr¢ximo jefe del estado haitiano. Su partido, Fanmi Lavalas, controla casi totalmente el parlamento, los municipios y las otras colectividades locales. Los resultados de esos comicios son hasta ahora contestados por los partidos de la oposici¢n y la comunidad internacional. (Ht/QR/Pp/Pe/dh-mc)
Sony Esteus