En conferencia de prensa, efectuada en la sede del Ejecutivo, la Presidente panameña, Mireya Moscoso, informó los resultados del encuentro que mantuviera con su par colombiano, Andrés Pastrana, el pasado fin de semana en la ciudad de Cartgena. Asimismo, indicó que la Policía Nacional de su país tenía instrucciones precisas de no permitir las incursiones tanto de los grupos paramilitares, cuanto los insurgentes en la zona fronteriza con la vecina Colombia, más exactamente en Darién.
En tal sentido, Moscoso, señaló que el titular de la Policía, Carlos Barés, tiene instrucciones que ôtoda aquella incursión, sea de guerrilleros o paramilitares que entren a nuestra frontera, no la vamos a permitirö.
La titular del Ejecutivo precisó que le había aclarado a Pastrana que su país ni está ôni apadrinando a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ni a los otros (paramilitares). De manera todo aquel colombiano que venga a interrumpir la paz a nuestra comunidad, nosotros vamos a actuar fuertemente contra ‘l», advirti¢ Moscoso.
En relaci¢n al encuentro con su par de Colombia, calific¢ al mismo de «cordial y productivo» asimismo puntualiz¢ que ambos hab¡an analizado el tema que m s preocupa a Panam , la seguridad en la frontera. El Presidente Pastrana -afirm¢ Moscoso- asegur¢ que mantendr¡a puestos de vigilancia militar permanentes en la frontera e indic¢ que su pa¡s (Panam ) har¡a lo mismo por lo cual se reforzara la seguridad policial en Dari’n.
Por otra parte, se_al¢ que hab¡an acordado reactivar la Comisi¢n de Vecindad Colombo-Paname_a, para ello, los pr¢ximos 4 y 5 de diciembre, se efectuar una reuni¢n en Cartagena, a fin de analizar la agenda bilateral.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina