El gobierno uruguayo reconoció que el nivel de desempleo roza el 14 por ciento de la población en edad de trabajar. El Ministro de Economía, Alberto Bensión admitió que hay que ubicar esta realidad «dentro de las decisiones de la política económica que se tomaron oportunamente al inicio de esta administración».
Según el ministro Bensión la solución es el crecimiento productivo del sector exportador, que «permite ocupar gente». En lo que va del año se estima que ya se han perdido 40 mil puestos de trabajo.
Para el ministro Bensión el aumento del desempleo se debe a la reducción del gasto público, que «impactó como un freno en la demanda interna». También mencionó entre las causas al bajo nivel de ventas del sector exportador.
Además, dijo que los males vienen de afuera. Indicó que «los efectos adversos que vienen del exterior, vía alza de los precios del petróleo y tasas de interés», provocan el desempleo y reducen la demanda interna. (UY/QR/Au-Pno/Pb-Pe/ap)
Eduardo Curuchet
LA REALIDAD DE URUGUAY COMIENZA EN EL 14% DE DESEMPLEO QUE AZOTA A LA SOCIEDAD
190
