El documento elaborado fue producto de intensos debates, en el cual hubo desacuerdos tanto de fondo cuanto de forma, en particular con los países -rabes. Los contenidos del documento no fueron dados a conocer a la prensa.
Al parecer, las discrepancias girarían en torno a la inclusión de temas adicionales, cuestión que era demandada por Irak, en tanto, Arabia Saudita se pronunció por no modificar la versión.
En tal sentido, el Ministro de Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh informó a los medios de prensa que se había aprobado el texto, empero, no se pronunció respecto a las discrepancias con Arabia Saudita.
En el documento, según trascendió, se incluirían temas vinculados a las nuevas fuentes de financiamiento, las alianzas estratégicas entre empresas petroleras de la OPEP, los proyectos de explotación y exploración y el impulso a proyectos de investigación sobre fuentes alternativas de energía. Asimismo, se prevé introducir un pronunciamiento en pos de promover la confianza en los pa¡ses consumidores dado que se impulsar¡an nuevos di logos que posibiliten estabilizar el mercado mundial, tan convulsionado en los oltimos tiempos. Segon, las declaraciones efectuadas por el Jefe de Estado venezolano, Hugo Ch vez, la Declaraci¢n, contendr¡a tem ticas tales como la pobreza, la deuda externa y la soberan¡a de las naciones.
Uno de los temas que no estar¡a presente en el documento ser¡a el relacionado al precio del crudo en el mercado internacional.
En declaraciones que hab¡a realizado el Presidente de la Comisi¢n Presidencial de la II Cumbre de la OPEP Jorge Valero, el documento final tendr¡a la intenci¢n de reimpulsar a la organizaci¢n y defender una pol¡tica de precios justos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
