El expresidente nicarag³ense, Daniel Ortega, dijo que un decreto presidencial del mandatario argentino, Fernando De la Rúa, podría allanar el camino para que los detenidos de La Tablada puedan conseguir un nuevo juicio por insurrección.
Los 13 exguerrilleros por el asalto al cuartel de La Tablada en 1989 han superado los 80 días de huelga de hambre solicitando un nuevo juicio en el cual sí puedan defenderse. En el juicio inicial en el que fueron condenados a cadena perpetua apenas lograron hacer unos señalamientos pero nada más.
Daniel Ortega es parte de una comisión internacional de líderes izquierdistas. Ellos dicen que los 13 miembros de «Todos por la Patria» han demostrado voluntad férrea por hacer respetar sus derechos constitucionales como es el derecho a la defensa.
Así mismo, el exmandatario nicarag³ense dijo que el gobierno argentino debe demostrar voluntad política para dar paso a un juicio y evitar que los detenidos mueran. Ortega rescató el pronunciamiento de la Comisi¢n Interamericana de Derechos Humanos, quien pidi¢ un nuevo juicio para los hoy huelguistas.
Los peronistas en el Congreso intentan forzar a De la Roa a decretar un indulto para los exguerrilleros, de esta manera equiparar¡an lo actuado por su l¡der y expresidente Carlos Menem. +l indult¢ a los m ximos jefes de la oltima dictadura militar. Este reto pol¡tico no ha sido aceptado por el actual gobernante argentino. (Ar/LY/Au/Pp-Pl/mc)