La Vicepresidenta del Congreso Nacional de Ecuador, Nina Pacari, dijo este jueves que se justifica la petición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de disolver el Congreso. Pacari dijo que Ecuador sufre una crisis de representación por lo que ese pedido es justo.
Para Pacari,la organización indígena ecuatoriana tiene el mismo derecho que cualquier otra organización para solicitar una consulta popular. Según el análisis de la Vicepresidenta del Congreso ecuatoriano, esa consulta plantea una «profunda reforma política debido a que hay una crisis de representación».
Desde esta semana, la mayor organización indígena de Ecuador inició la recolección de firmas para solicitar que se realice una consulta popular que permita la disolución del Congreso Nacional y del Poder Judicial para reestructurarlos. La diputada Pacari justifica ambos pedidos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, lideró el levantamiento popular que con el apoyo de un grupo de militares destituy¢ al ahora expresidente Jamil Mahuad, el oltimo 21 de enero.
Pacari dijo que los ind¡genas y el pueblo de Ecuador tienen una propuesta trabajada que ahora debe ser escuchada por los pol¡ticos. Pacari fue tambi’n dirigente de los pueblos ind¡genas de Ecuador y es la primera ind¡gena en llegar a la Vicepresidencia del Congreso.
La propuesta de consulta popular de los ind¡genas para disolver los poderes Legislativo y Judicial de Ecuador provoc¢ m s de un rechazo entre los 121 diputados que califican la consulta como inconstitucional. Mientras tanto, los sectores m s diversos de la sociedad civil de Ecuador apoyan la propuesta y dan su firma para que se pueda cumplir.
La Constituci¢n ecuatoriana permite que cualquier organizaci¢n social solicite una consulta popular respaldada por las firmas de 700.mil ciudadanos. (Ec/QR/Au/Pp/pt).
LA VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO NACIONAL DE ECUADOR JUSTIFICA PA PETICIÓN DE LOS INDÍGENAS DE DISOLVER EL CONGRESO
160
