Luego de los graves incidentes del viernes 11, en los cuales fue muerto ûpor el accionar de la policía provincial- un joven piquetero desocupado, continúa bloqueada la ruta 34 en la localidad de Tartagal, en la norteña provincia argentina de Salta.
El mismo viernes volaron hacia ese distrito funcionarios del Gobierno nacional en pos de lograr destrabar el conflicto que desde hace más de dos semanas mantienen miles de desempleados exigiendo que la administración aliancista les otorgue un paquete de planes asistenciales, puestos laborales, alimentos y ayuda social.
Uno de los jerarcas gubernamentales que integra el Comité de Emergencia, Walter Ceballos, Secretario de Relaciones con las provincias informó que estaban «evaluando la posibilidad de abrir un espacio de conversación con todos los sectores de la comunidad del departamento de General San Martín, al norte de Salta, en la búsqueda de una soluciónö.
El funcionario explicó que la situación adquirió ôribetes muy preocupantes» no s¢lo por la realidad que se vive en la zona sino adem s por «los desbordes que se han producido anteayer en la localidad de Tartagal y, particularmente, por el armamento sustra¡do de dos comisar¡as y del dep¢sito judicial de armas».
En tal sentido, Ceballos remarc¢ que deb¡a diferenciarse «muy bien» a aquellos sectores que padecen un escenario de pobreza «que legitima un reclamo» y a los «grupos muy violentos que no quieren una soluci¢n, sino que intentan profundizar la situaci¢n de enfrentamiento».
El funcionario del Ministerio del Interior, exhort¢ «a todos los hombres de General San Mart¡n para aportar a la pacificaci¢n y a entregar todas las armas».
Cabe destacar que los piqueteros y los habitantes de Tartagal, a posteriori del asesinato del desocupado, incendiaron la comisaria local apropi ndose del armamento all¡ alojado.
Ceballos precis¢ que se instalar¡a en el Regimiento militar de esa ciudad con el objetivo de abrir el di logo con todos los sectores involucrados en la crisis provincial y que era portador del mensaje del presidente De la Roa «de plantear una bosqueda de paz y orden porque hay que paliar la situaci¢n social».
Quien tambi’n se refiri¢ a la grave coyuntura salte_a fue la Ministra de Desarrollo Social, Graciela Fern ndez Meijide. En tal sentido, reiter¢ que el Gobierno «no va a negociar nada con los piqueteros» que permanecen bloqueando la ruta 34 «hasta que devuelvan todas las armas». Precis¢ que de la dependencia policial tartagalense «se robaron m s de 500 armas y municiones, adem s de dos ametralladoras».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina