ôHabiendo un problema tan serio en la frontera norte, tan cerca de nuestro territorio, si llega un momento en que se deba conversar, sin que sea el Estado ecuatoriano el que converse, el Ministro de Gobierno podría hacerloö, indico el Ministro de Gobierno ecuatoriano, Juan Manrique, al afirmar que podría haber un dialogo informal con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El funcionario aclaró este miércoles que de producirse sólo sería como un mecanismo para garantizar la seguridad interna, y aseveró que cualquier tipo de conversación con el grupo insurgente no tendría carácter oficial y que su único objetivo sería ôestablecer las bases para precautelar nuestra seguridad internaö.
Reiteró que él mimo estaría dispuesto a dialogar con los emisarios del grupo insurgente cuando el Jefe de Estado (Gustavo Noboa) lo estimara necesario, empero recalcó que su gestión no representaría ôla majestad del estado ecuatoriano ni que vaya a comprometer internacional ni diplom ticamente al gobierno del Ecuador». Al tiempo recalc¢: «No creo que corresponda al presidente de la Repoblica tratar oficialmente con las FARC, no creo que esa sea la v¡a».
El Ministro agreg¢ que dado que «la situaci¢n de Colombia es una situaci¢n de hecho y no puede ser desconocida, el di logo podr¡a darse en cualquier momento».
Recordemos que el Presidente Noboa el martes 7, en una rueda de prensa que ofreciera en Chile, a en ocasi¢n de encontrarse en visita oficial, afirm¢ que no descartaba un posible encuentro con las FARC-EP. El titular del Ejecutivo en la ocasi¢n se_al¢ que hasta el momento su gobierno no hab¡a tomado ninguna decisi¢n la respecto y que de hacerlo la misma una decisi¢n tanto de ‘l cuanto de su gabinete.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina