Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) confirman la recuperación económica del país en los últimos meses y que el motor petrolero comienza a hacerse sentir: el miércoles anunciaron que el Producto Interno Bruto registró un repunte de 3,3% en el tercer trimestre de este año y el jueves anunciaron un superávit de 2.222 millones de dólares en la balanza de pagos.
El instituto emisor señaló que estos resultados han sido posibles gracias ôal importante nivel de ingreso, producto de las exportaciones petroleras y de la mejora que han venido experimentando las exportaciones no petroleras públicas y privadasö.
La cuenta corriente, con un superávit de 3.206 millones de dólares, empujó favorablemente el saldo de la balanza de pagos y este resultado compensó holgadamente el déficit de 485 millones de dólares que experimentó la cuenta financiera.
En lo que respecta a importaciones y exportaciones también se observaron cierres importantes. Creció 13,8% el valor de las exportaciones no petroleras poblicas, mientras que el de las ventas de crudo y refinados lo hizo en 40,4%. En cuanto a las exportaciones privadas se nota un alza de 19,7% con relaci¢n al tercer trimestre de1999.
Mientras, las importaciones se elevaron 13,2% entre julio y septiembre en relaci¢n con el desempe_o alcanzado en esos tres meses del a_o anterior, por «las necesidades de insumos y bienes de capital de la actividad petrolera privada, a la reactivaci¢n de la industria manufacturera y al sostenido crecimiento del sector de las telecomunicaciones», puntualiz¢ el BCV.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas