El Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, anunciaba el jueves 19, en conferencia de prensa que la medida de fuerza luego de 60 horas había llegado a su fin.
ôQuiero anunciar solemnemente que hemos puesto término a nuestro paro nacionalö, informaba Moya, empero no detalló los términos que posibilitaron levantar el paro. El dirigente sostuvo que su gremio con la medida que impulso había triunfado ya que impuso al Gobierno la instancia de negociación.
Mientras tanto el Ministro del Interior, José Miguel Insulza , el viernes 20 respondía: ôMoya no derrotó a nadie, ya que el acuerdo que se tratará en la Mesa de Negociación existía desde antesö. El Ministro enfatizó: ôDesde el primer día dijimos que si se suspendía el paro iba a haber diálogoö.
Es decir, los temas que se analizarán en la Mesa de Negociación tripartita -Gobierno, dueños de camiones y la Confederación de la Producción y el Comercio- serán los que el gremio ya había planteado a las autoridades antes del paro, esto es la rebaja al impuesto espec¡fico al petr¢leo, el elevado nivel de endeudamiento y cobros abusivos en las escuelas de conductores la falta de acceso al cr’dito, entre otros.
Esta instancia de negociaci¢n el viernes 20 ten¡a previsto llevar a cabo su primera reuni¢n a fin de evaluar un cronograma de trabajo para los pr¢ximos 20 d¡as.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina