Después de casi ocho horas de reunión, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, lograron arribar a un acuerdo para destrabar las conversaciones de paz que se encuentran suspendidas desde el pasado mes de septiembre, tras el incidente del aeropirata.
Como resultado del encuentro, en el cual participó el máximo Jefe del grupo insurgente, Manuel Marulanda y el Alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez, entre otros, las partes acordaron que la zona de distensión militar debe convertirse, a partir de la fecha, en un espacio para el diálogo y la negociación, con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado.
En lo que respecta al caso del aeropirata Arnubio Ramos, se acordó crear una comisión que analice por fuera de la mesa de diálogo el tema. La misma estará integrada por el negociador oficial sacerdote Alberto Giraldo y por el Jefe insurgente Andrés París. Esta comisión en un plazo de 30 días deberá presentar un informe sobre los avances de sus negociaciones a la Mesa de Di logo.
En un comunicado que emitieron las partes indicaron que se encuentran comprometidas en trabajar por una paz sustentada con «equidad y justicia social».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina