La detención domiciliaria que dictaminara este viernes el Juez, Juan Guzmán Tapia, generó tensión en el seno de los mandos castrenses.
La noche del viernes pasada la medianoche, el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Izurieta, Almirante Jorge Arancibia, el General Director de Carabineros, Manuel Ugarte, y el Jefe del Estado Mayor de la Fach, General Hernan Gabrielli, se reunían en el edificio de las Fuerzas Armadas para analizar la situación del ex dictador. El encuentro se prolongó hasta altas horas de la madrugada del sábado.
Al termino de la misma, los militares no efectuaron declaraciones a la prensa por lo cual no trascendieron los temas abordados por la cúpula militar.
El mismo viernes habían, poco tiempo después de conocida la resolución del magistrado Guzmán Tapia, en el edificio antes referido se reunían, los Comandantes en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta; de la Armada, Almirante Jorge Arancibia; de la Fuerza Aérea, General Patricio Ríos; y de Carabineros (polic¡a militarizada), General Manuel Ugarte.
En esa ocasi¢n a la salida, el Almirante Arancibia, realiz¢ breves declaraciones a los periodistas empero aclar¢ que las mismas eran a t¡tulo personal, «est tensionando en estos momentos a nuestra sociedad a un punto que es bastante cr¡tico, y eso es inquietante». El jefe militar, respecto al dictamen judicial, se_al¢, las instituciones «no se pronuncian sobre los fallos judiciales, m xime cuando ellos pueden llegar a generar situaciones que se perciben como graves, como muy graves».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina