Cincuenta y dos miembros del Parlmento Europeo postularon a la Agrupación Madres de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz del año 2000. La propuesta se basa en la incansable lucha del grupo a favor de la justicia en la desaparición de miles de personas durante la última dictadura militar argentina.
La nominación fue presentada por los parlamentarios europeos ante el Secretario General del Comité para el Premio Nobel, Geir Lundestad, por mediación del eurodiputado italiano Claudio Fava, promotor del proyecto.
Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres, explicó que la distinción cerraría un ciclo de reconocimientos que comenzó con el premio Sácaro de la Comunidad Europea, y el premio «Educación para la Paz» que les otorgó la UNESCO.
«Es una alegría tremenda que reivindica tantos años de lucha, tantos años manteniendo nuestra dignidad», dijo Hebe de Bonafini a medios de la Argentina. Las madres reclaman, desde hace 23 años, la «aparición con vida» de sus hijos, víctimas del terrorismo de Estado.
Los eurodiputados fundamentaron la postulaci¢n en que las Madres de Plaza de Mayo «se convirtieron en madres de todos los seres humanos que sufren a ra¡z de injusticias». Consideran que «su lucha toca la conciencia del mundo de hoy, sediento de ejemplos ‘ticos». (Ar/QR/Ong-Au/Cu/ap)
LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO HAN SIDO NOMINADAS POR TERCERA VEZ AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2000
240