«A nosotras se nos niega el acceso a la tierra, a los créditos, no recibimos asistencia técnica y si trabajamos en las máquinas recibimos bajos salarios», afirmó la Diputada hondureña Dorios Gutiérrez. La legisladora es miembro de la red internacional Vía Campesina y dio a conocer su parecer durante el Encuentro Continental de Mujeres Rurales.
En el evento que se celebró en Nicaragua, participaron cientos de mujeres rurales procedentes de diversos países. En la jornada se discutieron los avances, problemas y estrategias para la conquista de espacios desde las zonas rurales.
El encuentro culminó con la elaboración de un documento final donde se señala que las mujeres del campo son doblemente marginadas, en comparación con las mujeres de la ciudad.
Durante el encuentro continental, las participantes de Nicaragua solicitaron a la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley de estímulo Financiero, la creación del Banco de Fomento Agropecuario y la ley de creación del Consejo Nacional de Producci¢n, para los peque_os y medianos productores de ese pa¡s. Las mujeres rurales de Nicaragua fueron las anfitrionas. (Ni/QR/Mj-Ca/ Ge/al-pt)
Galo Mu_oz Arce
