Luego de cinco días de penosa retención por parte de un grupo al margen de la ley fueron liberados en la mañana de hoy los Indígenas -bÛra Katío del Alto Sinú plagiados desde el día 16 del presente mes en el sector de Bocas de Río Verde. De otros Indígenas retenidos en Comunidades de Río Verde no se conoce su suerte hasta el día de hoy. El grupo armado desconoció en todo momento a nuestras autoridades tradicionales y manifestó que no desocuparán nuestro territorio hasta tanto no hayan cumplido con su trabajo.
Dejamos claridad que hasta la fecha ninguna institución se ha apersonado del caso o se ha pronunciado, no hemos tenido ninguna respuesta oficial ni visita de organismos que nos garanticen el regreso con vida de nuestras autoridades y de los miembros de nuestras comunidades. No sabemos en que lengua hablar para que se nos oiga.
La comisión -bÛra que se desplazó a la zona del plagio, cuando se estaba aproximando a las Bocas de Río Verde encontraron que los -bÛra retenidos ya pod¡an desplazarse a sus Comunidades, pero no ten¡an el medio de transporte disponible para llegar al encuentro de sus familias.
El gobierno nacional no ha cumplido el acuerdo firmado el 19 de Abril del presente a_o donde ‘ste se compromete a tomar medidas sobre derechos humanos. +A qui’n corresponde entonces, qui’n tiene como funci¢n garantizar nuestros derechos segon la Constituci¢n y las leyes de la naci¢n colombiana de la cual formamos parte?
A las organizaciones nacionales e internacionales que han sido solidarias con nuestra lucha para pervivir como pueblos diferentes los invitamos a que vengan a acompa_arnos, a que no permitan que este etnocidio continoe.
Nizkor