Más de 6 mil camioneros bloquean desde el lunes una docena de puntos claves de las carreteras de Chile. La Confederación que representa al gremio, exige la rebaja en los impuestos aplicados al diesel. Los voceros de los choferes dijeron que «si es necesario paralizar durante un mes, un mes se paralizarán, hasta que el gobierno les llame a negociar».
Mientras tanto, el Presidente Ricardo Lagos dijo que no negociará con los camioneros mientras mantengan la actitud de hecho. Según el gobierno, los camioneros que participan en el bloqueo llegan solo a 2 mil. La policía intenta despejar las carreteras pero aún no logra su objetivo.
A pesar de que el Gobierno chileno dijo tener abiertas las puertas para el diálogo, al mismo tiempo amenazó con aplicar todo el rigor de la ley si los transportistas no cambian de actitud.
Los dirigentes del sector empresarial aseguran que el sistema productivo de Chile pierde hasta 150 millones de dólares diarios a causa de la huelga.
Aunque el pa¡s aon no est paralizado, sectores sociales y econ¢micos de Chile temen que la situaci¢n degenere si las partes en conflicto no logran un acuerdo oportuno. (Cl/YZ-CN/Gr-Au/Cs/pt).
