Los campesinos del sur de Colombia pidieron la erradicación manual de los cultivos de coca. Después de reunirse en Puerto Asís, Putumayo, propusieron acabar con la mitad de la coca en los próximos cinco años y cumplir con las metas del Plan Colombia, sin necesidad de acciones que afecten a los habitantes del sector.
A la reunión de la semana pasada, asistieron representantes de la embajada de Estados Unidos, de Naciones Unidas, y organizaciones no gubernamentales. Los campesinos se comprometieron a permitir que una comisión especial compruebe la erradicación de los cultivos.
La viabilidad de la iniciativa se encuentra ligada a un cese al fuego y de hostilidades, así como a la firma de un acuerdo humanitario. Los campesinos colombianos pidieron al gobierno planes de desarrollo alternativo.
En la reunión estuvo presente una delegación ecuatoriana. Miguel Lluco de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, dijo que varias provincias han recibido a miles de colombianos desplazados por la violencia. Y agreg¢ que existe temor por los efectos de la fumigaci¢n de la coca. (Co/QR/Ca-Ong/Vi-Pp/ap)
Ana Luc¡a Gonz lez
