Desde el miércoles pasado se vienen produciendo enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército Colombiano, en los departamentos de Chocó y Antioquia.
Según informaron medios locales, este viernes 104 militares e insurgentes habrían muerto durante los combates. Las autoridades del Ejército indicaron que 52 serían las bajas en su tropa. Entre las bajas la Jefatura militar incluyó a 22 efectivos que viejaban en un helicóptero del Ejército y que en el fuego cruzado se accidentó, el jueves último, en la localidad de Dabeiba.
Las tropas del Ejército colombiano que fueron enviadas a la zona para proceder a su recuperación, hasta el momento no habían tenido éxito en el propósito de recuperar las poblaciones de Bagadó y Dabeiba.
En tanto, el Jefe de las Fuerzas Armadas colombianas, Fernando Tapias, en declaraciones efectuadas desde Brasil indicó que las FARC-EP solamente tenían capacidad para mantener su ofensiva durante «dos o tres semanas».
«Las FARC est n ahora en la contraofensiva, pero no tienen la capacidad para realizarlo por muy largo tiempo. Pueden hacerlo por dos o tres semanas pero no por mucho m s», afirm¢ el militar. Al tiempo aclar¢ que os ataques del grupo insurgente eran los esperados: «Las FARC est n haciendo un esfuerzo muy grande tratando de parar el Plan Colombia, porque saben que si se aplica la lucha contra el narcotr fico, indudablemente, como organizaci¢n pierden totalmente su capacidad».
Pos su parte, el Jefe de Estado, Andr’s Pastrana, expres¢ su congoja por la fuerte de 54 militares y polic¡as y reafirm¢ la voluntad de su administraci¢n para continuar las negociaciones de paz.
«Me embarga una profunda tristeza. (…) La muerte de nuestros polic¡as y soldados pone a prueba la grandeza de nuestro pueblo y la fortaleza de sus gobernantes; no nos doblegamos, no nos arrodillamos ante unas r fagas de metralleta», afirm¢ Pastrana en un discurso que pronunci¢ en la Universidad del Rosario en la capital colombiana.
Descartando de plano una guerra total, enfatiz¢: «Hay gente en nuestra sociedad que aplaudir¡a con regocijo si mis palabras fueran las de convocar a una guerra total, yo insisto en el radicalismo de la paz y es l¢gico que quienes viven de la guerra est’n en desacuerdo con este radicalismo», seguidamente remarc¢ que «caer en la violencia es f cil y recuperar la cordura supone un largo proceso; hemos vivido 40 a_os de violencia, pero no podemos ser tan inconscientes de no concederle a la paz la misma paciencia que le hemos otorgado a la violencia».
Pastrana asever¢ que su administraci¢n no claudicar¡a en su empe_o por encontrar una salida pac¡fica al conflicto, en tal sentido expres¢, «le hemos tendido la mano generosa a quienes permanecen por fuera de la democracia, buscando una salida pol¡tica, consensuada y pac¡fica al conflicto armado. Queremos hacer la paz en paz, pero no claudicamos ni entregamos la visi¢n de un mundo mejor de 40 millones de compatriotas por la violencia. (…) Seguiremos defendiendo con firmeza la tranquilidad de todos nuestros compatriotas, m s aon en momentos como ‘ste en el que me embarga una verdadera tristeza».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina