La Primera sala de la Corte de Apelaciones resolvió que Augusto Pinochet sea examinado en el Hospital Militar y no en la Universidad de Santiago. De esta manera acogió un recurso presentado por la defensa de Pinochet. Los acusadores solicitaban que los estudios mentales y neurológicos a Pinochet se los haga en la Universidad.
Los exámenes fueron ordenados por el juez Juan Guzmán, quien consiguió que en agosto pasado la Corte Suprema le retire la inmunidad parlamentaria al exdictador. Según la ley chilena, un acusado puede evitar un proceso en su contra si tiene problemas mentales.
Sin embargo, pese a que los exámenes se realizarán en el hospital militar, la Corte de Apelaciones también aceptó la presencia de peritos adjuntos. Este fue un pedido del juez Juan Guzmán. El magistrado pretende juzgar a Pinochet por su participación en los crímenes cometidos por la «Caravana de la Muerte».
Los magistrados de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones que tomaron la decisi¢n son Alfredo Pfeiffer, Alejandro Sol¡s y Sergio Mu_oz. Este fallo es inapelable ante la Corte Suprema, por lo que los ex menes tendr n que realizarse pr¢ximamente.
Mientras tanto, la Corte Suprema continu¢ este martes escuchando los alegatos de las partes involucradas dentro de la apelaci¢n al recurso de amparo concedido a favor de Pinochet la semana pasada. La decisi¢n del m ximo tribunal chileno podr¡a conocerse el mi’rcoles. (Cl/YZ/Au-Mt/Pl/ap)