La cuestionada ûpor los gobernadores peronistas- ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, aseveró que éstos con sus actitudes quieren quebrar la coalición gobernante.
Valga recordar que el viernes los dignatarios de las provincias gobernadas por el Partido Justicialista, demandaron la desaparición de la cartera a cargo de Fernández Meijide.
ôLos gobernadores justicialistas apuntan a romper la Alianza y esto tiene que ver con una estrategia política, no con la verdad de lo que pasa. Ninguno de ellos puede decir honestamente que no se esté cumpliendo desde el Ministerio con todos los compromisos asumidos con las provinciasö, aseveró la enojada funcionaria en declaraciones a radio América.
Posteriormente, precisó que para hacer frente a las demandas sociales se debe ser ômuy austero, muy eficiente y muy transparente. Si se piensa el 2001 como el año de las grandes elecciones, ahí podemos tener problemasö.
Desde luego que la austeridad a la que se refiere tiene que ver con las demandas de los organismos multilaterales de cr’dito que vienen presionando por m s ajustes en la econom¡a argentina.
Si tenemos que hacer referencia a la eficiencia y transparencia, tan s¢lo nos resta decir: bien gracias, ya que ambas no son atributos que uno pueda otorgarle a la actual administraci¢n de la Alianza.
Ahora bien no podemos dejar de aclarar que tampoco los gobernadores justicialistas pueden hacer gala de austeridad, eficiencia y transparencia en sus gestiones.
Un dato a tener presente es que los mandatarios provinciales destinan aproximadamente el 50% de los fondos que son girados por la naci¢n para gastos en materia social, al pago de sueldos de la administraci¢n provincial, entre otras cosas. La gran mayor¡a de las provincias argentinas tiene un d’ficit fiscal que las lleva al borde del colapso. Empero, muchos de sus gobernadores en los a_os de gesti¢n amasaron voluminosas fortunas, las cuales no se condicen con el nivel de sus ingresos.
Por otra parte, y retomando las declaraciones de la Ministra, aclar¢ que los gobernadores faltaban a la verdad ya que ninguno de ellos admit¡a que el 70% del presupuesto en materia social es controlado por los estados provinciales y s¢lo el 30 por la Naci¢n.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina