Los gobernadores provinciales de Argentina respaldaron el paquete de medidas económicas anunciadas la semana anterior por el Presidente Fernando De la Rúa. La mayoría de gobernadores pertenecen a la oposición peronista y ofrecieron su apoyo al plan, luego de reunirse con el mandatario.
El Partido Peronista gobierna 14 de los 24 provincias argentinas y además, controla el Senado. De este grupo depende la aprobación de las medidas anunciadas por el mandatario y que, a decir del gobierno, buscan sacar al país de la crisis.
Los peronistas manifestaron su voluntad de apoyar el paquete de medidas y de asumir un compromiso económico y presupuestario. El Ministro de Economía, José Luis Machinea, dijo que «la situación es delicada» y que requiere de un consenso interno.
El mandatario anunció el viernes la eliminación del sistema jubilatorio estatal, en contraposición con su oferta de campaña. De la Rúa ofreció fortalecer el sistema de jubilaciones, pero la empresa privada pedía su eliminaci¢n y el apoyo a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones privadas.
El mandatario anunci¢ tambi’n el aumento de la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 a_os, edad que rige para los hombres. Adem s, reducir el monto de las futuras jubilaciones. (Ar/LY/Au/Pe/ap)