El Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinu, en Colombia, denunció que la violencia armada sigue actuando en contra de los pueblos indios. El domingo último, día de elecciones, fueron asesinados 2 indígenas en la comunidad de Kachichí del Río Esmeralda.
Según la denuncia, los autores del crimen fueron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Los hechos ocurrieron a las 2 de la madrugada cuando la comunidad participaba de una en honor a un encuentro deportivo.
Hasta la comunidad llegaron hombres fuertemente armados. Luego de increpar a la comunidad retiraron a Santiago Domico y José Manuel Domico hasta el puerto sobre el río Esmeralda, donde fueron acribillados.
Los hombres armados manifestaron tener una lista de 60 indígenas, a quienes amenazaron de muerte. Además, amenazaron a la comunidad para que no denuncie estos asesinatos.
La comunidad indígena pidió al gobierno acciones reales que frenen la violencia. Y exigió a los grupos armados que respeten al pueblo indio, su territorio y cultura. Preguntaron si no son suficientes las violaciones y los atropellos que los pueblos indios han soportado, para que ahora se los asesine.
El pasado 15 de septiembre 3 ind¡genas fueron asesinados por paramilitares y uno por la guerrilla. Exigieron a los grupos armados que abandonen su territorio y llamaron a organismos defensores de los derechos humanos para que vigilen el respeto por el pueblo indio. (Co/YZ/Pi-Rb-Pm/Vi/ap)