El Congreso ecuatoriano mantendrá una sesión reservada para analizar la petición de los pueblos indios respecto a una consulta popular. Según la propuesta, el pueblo deberá pronunciarse sobre la disolución del Parlamento y reestructuración de la Corte Suprema de Justicia. Los parlamentarios analizarán también la imagen negativa del Congreso.
Portavoces de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, confirmaron que la organización se mantiene reunida hasta este miércoles para analizar y planificar los detalles de su propuesta.
Mientras tanto, el Ministro de gobierno, Francisco Huerta, dijo que el Presidente Gustavo Noboa analiza la posibilidad de ser él quien convoque a una consulta popular para que el país se pronuncie sobre los últimos hechos. La Confederación de Nacionalidades Indígenas planifica recoger un millón y medio de firmas para respaldar su propuesta. Según la Constitución de la República, bastan 500 mil firmas para respaldar un pedido de consulta popular.
Los puntos principales de la consulta popular son la disoluci¢n del Congreso Nacional y la reestructuraci¢n de la Corte Suprema de Justicia. La moratoria a la deuda externa, durante 20 a_os, es otro de los puntos sobre los cuales deber pronunciarse el pueblo.
Los ind¡genas quieren que el pa¡s decida si se deben o no privatizar las empresas poblicas de petr¢leos, telecomunicaciones y electricidad. Tambi’n piden un pronunciamiento sobre la amnist¡a a los j¢venes militares que respaldaron el movimiento de enero pasado y que est n detenidos en diversos cuarteles.
Los pueblos indios proponen que la consulta popular se realice el pr¢ximo 21 de mayo, fecha en la que tendr n lugar las elecciones seccionales. La revuelta que se realiz¢ el pasado 21 de enero y que provoc¢ la salida del expresidente Jamil Mahuad del poder, fue apoyada por un alto porcentaje de la poblaci¢n del pa¡s. El levantamiento desconoci¢ tambi’n el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
Segon encuestas realizadas por empresas privadas, a partir de septiembre del a_o anterior, el 96 por ciento de la poblaci¢n pedía al expresidente Mahuad que rectifique o renuncie.
Estudios m s recientes indican que 80 de cada 100 ecuatorianos desaprueban la gesti¢n del Congreso y 69 de cada 100, piden que la Corte Suprema de Justicia cambie. Adem s, el 67 por ciento de la poblaci¢n pide amnist¡a para los militares que apoyaron el levantamiento ind¡gena y un 71 por ciento pide que no se juzgue a los ind¡genas.(Ec/QR/Pi-Au/Pp/ap)
LOS INDÍGENAS ECUATORIANOS PIDEN UNA CONSULTA POPULAR PARA EL 21 DE MAYO
154
