Dirigentes del magisterio urbano y rural de Bolivia podrían declarar una huelga general indefinida la próxima semana, si el gobierno no atiende sus demandas. Entre otras, los maestros bolivianos exigen aumento salarial de al menos 50 por ciento.
En principio, las dos confederaciones de maestros urbanos y rurales declararon un paro de actividades movilizado de 48 horas para los días jueves y viernes. Ese paro está precedido por una huelga de hambre que iniciaron este miércoles los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Confederación de Docentes Urbanos de Bolivia.
En este momento también tiene lugar la caminata de dirigentes y maestros urbanos de Oruro a la sede de gobierno. Los maestros caminantes arribaron en las últimas horas a la localidad de Patacamaya a 110 kilómetros de la ciudad de El Alto.
Entre sus principales acciones, los educadores bolivianos acordaron el desacato a la aplicación del Reglamento de Unidades Educativas. Además, el rechazo a todo intento de transferir el servicio educativo a las alcald¡as. Asimismo, el rechazo a la imposici¢n de los denominados «asesores pedag¢gicos» como directores de unidades educativas y de nocleo. (Bo/QR/Ad-Gr/Cs-Pe/pt).
Alberto Ponce Moncada
