Los Médicos de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre responsabilizaron al Estado Argentino en sus tres poderes, por cualquier lesión temporal o permanente que puedan sufrir los presos de La Tablada. Estos cuidadnos llevan 97 días de huelga de hambre y su vida está en peligro.
Los médicos señalan que todos los presos políticos de La Tablada tienen una perdida de peso que alcanza el 22 y 31 por ciento de su peso real. Este cuadro se llama desnutrición calórico proteica y puede dañar la musculatura, el corazón, hígado, glándulas endocrinas e intestino.
Además, presentan sensibilidad exagerada a todas las infecciones debido a la disfunción del sistema inmunológico por el ayuno. Y en cualquier momento los presos políticos pueden llegar a tener una insuficiencia renal, cardiovascular o respiratoria.
Los presos por el asalto al cuartel de La Tablada, hecho ocurrido en 1989, se encuentran en el día 97 de ayuno. La primera huelga de hambre duró 46 días, y termin¢ en agosto pasado.
Retomaron la medida el 5 de septiembre, ante el incumplimiento de la legislatura de reformar la Ley de Defensa de la Democracia que les permitir¡a una segunda instancia judicial. (Ar/YZ/Ci-Ad/Sa-Dh/ap)