José Inés Vargas Torres, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nicarag³ense de Telecomunicaciones, criticó el cobro en dólares del servicio telefónico. Dijo que «no hay razón para que en un país donde la moneda oficial es el córdoba, dolaricen el servicio telefónico».
Julio Báez, uno de los estudiosos y más severo crítico de la política fiscal del gobierno, dijo que la medida, además de arbitraria, viola los artículos 130 y 183 de la Constitución Política. La dolarización de la tarifas fue decidida por Mario González, Director de Telecomunicaciones y Correos.
De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, el aumento tarifario de un servicio básico tiene que ser autorizado por el ejecutivo. El analista Julio Báez dijo que el Director de Telecomunicaciones y Correos, no tiene facultades para formular un proyecto de incremento, peor aún dolarizar el servicio.
El especialista en derecho fiscal llamó a los consumidores a no firmar ningún nuevo contrato con la empresa de telecomunicaciones. Esto debido a que los aumentos en las tarifas, desde hace cinco a_os, han venido estableci’ndose en base a la p’rdida de valor de la moneda local, frente al d¢lar. (Ni/QR/Au-Po/Pe/ap)
Galo Mu_oz Arce
