Unos 50 campesinos colombianos pidieron refugio en la población fronteriza venezolana llamada La Fría. Según el canciller venezolano, José Vicente Rangel, los colombianos huyeron de los ataques de los paramilitares de su país.
El funcionario venezolano hizo un llamado al gobierno de Colombia para que auxilie y proteja a sus ciudadanos, acosados por las Autodefensas Unidas. Asimismo, Rangel dijo que al pie de la frontera ya están otros 650 campesinos más que intentarán pasarse a Venezuela si los paramilitares avanzan en su territorio.
Estos campesinos aún no han pedido asilo, por lo cual están catalogados como desplazados en tránsito. Hace un año, unos 500 campesinos colombianos solicitaron refugio en Venezuela y se acogieron a la condición de desplazados, por lo que pudieron gozar de todas las garantías.
Mientras tanto, el reciente grupo de «desplazados en tránsito» serán ayudados por el gobierno venezolano. Rangel ha dispuesto que se les entregue carpas, medicinas, alimentos y todo cuanto necesiten, ya que al llegar a Venezuela solo llevaban lo puesto. (Ve/LY/Au-Pno/Vi-Dh/mc)