La madrugada de este domingo la Procuraduría General de la República procedió a realizar 22 cateo en busca de armas, en contra de los presuntos responsables de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997. El resultado era de esperarse, negativo.
En la tarde de este mismo domingo, los desplazados que formaron la Organización Social «Las Abejas» denunciaron ante el Centro de Derechos Humanos las amenazas recibidas por parte de los paramilitares asentados en las comunidades Los Chorros y Yibeljoj.
«Las Abejas» denunciaron la intensa movilización de los paramilitares en el municipio, con la intención de preparar un ataque a los desplazados que están en el campamento chiapaneco de X’oyep y otros reubicados en las cercanías de Yibeljoj.
Dadas las condiciones de riesgo en la que se encuentra la población del municipio de Chenalhó, el Centro de Derechos Humanos ha solicitado medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, as¡ como la presencia de la Cruz Roja Internacional y mexicana.
A escasas semanas de la toma de posesi¢n del nuevo gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, el conflicto en el estado se ha recrudecido. Los grupos paramilitares amenazan en todas las comunidades y municipios con no permitir que esto suceda en paz. (Mx/QR/Po-Pm/Vi-Dh/mc)
Margarita Plaza