Al respecto, Jorge del Castillo, Secretario General de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) informó el viernes 1, que las fuerzas opositoras intentarían adoptar una posición concreta con la finalidad de impulsar las reformas institucionales.
ôEl cronograma del Gobierno y de la oposición coinciden en muchos puntos. Incluso antes de culminar este año podrían solucionarse 20 de las 29 propuestas formuladas por la OEA en su programa de reinstitucionalizaciónö, señaló el dirigente APRISTA.
El congresista, Henry Pease, de Unión por el Perú, el mismo viernes denunciaba que no se habían logrado avances concretos dado que el Gobierno persistía en una metodología que ôes todo un edificio burocráticoö. Al tiempo recalcó que esperaban ôencontrar una manera metodológica más simple y menos burocrática para poder avanzar en las conclusionesö.
Finalmente sostuvo que en caso de que el Gobierno continúe con sus maniobras dilatorias, la oposición política insistiría en la bosqueda de nuevas formas y v¡as imaginativas para lograr el objetivo de la Mesa de Di logo.
«No nos van a hacer retirarnos a la mala, porque el Gobierno podr¡a decir que con la oposici¢n no se puede discutir. Tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque le diremos al pa¡s cada una de las maniobras que haga el Gobierno», asever¢ Pease.
«Todos reconocemos que existen temas de urgente soluci¢n para recuperar el Estado de Derecho. Entre ellos figuran el caso Ivcher, los medios de informaci¢n, el Servicio de Inteligencia Nacional y la reincorporaci¢n a la Corte Interamericana, tal como lo reconoce el mismo Gobierno», puntualiz¢ Valent¡n Paniagua de Acci¢n Popular .
Asimismo, destac¢ que tales temas ya hab¡an sido reconocidos por el mismo Gobierno como prioritarios. Tambi’n, se_al¢ que la mejor forma de resolver tales problemas era el di logo multilateral, el cual -puntualiz¢- posibilita arribar a los consensos necesarios entre los distintos sectores de la sociedad.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, en referencia a la reuni¢n del lunes pr¢ximo, se_al¢ que la misma ser¡a definitiva para que todas las partes plasmaran su verdadera voluntad para arribar a consensos y soluciones.
Coincidiendo con las manifestaciones de los partidos de la oposici¢n asever¢ que los avances hab¡an sido escasos. Asimismo, alert¢ acerca del peligro de la posible paralizaci¢n de las conversaciones, en caso que el Gobierno, la oposici¢n y la sociedad civil no logren llegar concertar acuerdos. «En el di logo por la democratizaci¢n debe haber concesiones tanto de los representantes del Gobierno como de la oposici¢n para evitar que las conversaciones se paralicen», recalc¢ el Defensor.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
