«La constancia vence lo que la dicha no alcanza». En la Cumbre del Milenio los presidentes de América Latina toman la iniciativa y piden reformas que se exigen desde hace cinco años. Las modificaciones consisten en buscar mecanismos que permitan a Naciones Unidas mayor representación mundial.
Los Jefes de Estado y de Gobierno analizarán durante los 3 días de la «Cumbre del Milenio», el futuro de Naciones Unidas en la era de la globalización económica. En ese sentido el Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, dijo «el punto de partida más obvio para este proceso es la reforma del Consejo de Seguridad».
Portillo afirmó que su país fue beneficiario directo de la misión pacificadora de Naciones Unidas. Sin embargo, sostuvo que ese organismo debe adecuarse a la mayor internacionalización del siglo 21.
Hace más de 5 años, los estados miembros de Naciones Unidas vienen debatiendo la reforma del Consejo de Seguridad. Actualmente esa instancia tiene 15 miembros, aunque s¢lo cinco de ellos son permanentes y tienen poder de veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Breta_a.(Eu/Yz/ Au-Oi-Pf-/Pp/ la-pt).
