Los presos de las principales cárceles de Colombia se amotinaron, declararon la desobediencia civil y retuvieron en su interior a los familiares que acudieron el domingo a visitarlos. Los internos exigen que se cumpla la ley de jubileo que promueve reducción de penas.
En Ibagué, capital del departamento de Tolima, al norte del país, los internos de las 2 cárceles se sumaron a la desobediencia civil. En la cárcel distrital se quedaron voluntariamente 323 mujeres, al concluir la visita dominical.
Las mujeres dijeron que no saldrán del centro penitenciario, mientras sus familiares no reciban una respuesta concreta a sus demandas.
En estos centros también pasaron la noche cerca de 500 niños y niñas quienes también fueron a visitar a sus familiares detenidos. En hechos aislados, un preso resultó muerto en enfrentamientos producidos durante los amotinamientos.
La Iglesia Católica promueve el perdón y reducción de penas durante el año 2000, declarado año jubilar. La propuesta tiene su origen en una antigua ley jud¡a que establec¡a cada 50 a_os, un a_o jubilar. Ese a_o se deb¡an liberar esclavos, devolver la tierra su primer due_o y perdonar deudas. (Co/YZ/Ci/Cs-Dh-Pl/ap)