La región centroamericana ha procedido pacíficamente en las últimas elecciones, que cada país ha sacado adelante. Sin embargo, cada vez hay menor participación ciudadana.
Según el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, esto se debe a que la población ya no cree en los procedimientos democráticos representativos. Esta baja participación debería ser contrarrestada con iniciativas que apuntales la cultura de paz, y por su puesto, con reformas a las leyes electorales.
Al parecer, las elecciones no son la preocupación de los centroamericanos, sino la creciente delincuencia y la violencia de bandas organizadas. A ello se suma la pobreza, problemas que no son resueltos por las autoridades electas.
Finalmente, Annan señaló la necesidad de solucionar pacíficamente los problemas limítrofes, que medran la confianza entre los países de la región. (It/YZ/Oi/Pp/mc)